• FECHA : 2022
  • SITUACIÓN : Vilasantar
  • PROYECTO :
  • CLIENTE :
PROYECTO

Albergue de Vilasantar

La Iglesia de Santa María da Laxe se encuentra a un km del Camino de Santiago y su casa rectoral, hasta ahora en desuso, se presentaba como una buena candidata para acoger un albergue de peregrinos. La casa rectoral se encuentra adosada a la Iglesia y cuenta además con otros dos volúmenes exteriores que funcionaran también como estancias del albergue. La entrada al conjunto edificado es independiente a la de la Iglesia, por la que se accede desde un jardín que unifica todo el conjunto.

Desde el exterior se mantiene una estética similar a la preexistente, con muros de piedra y carpinterías existentes en la misma gama cromática. Al edificio se accede desde una zona porticada que en su momento eran las caballerizas y que ahora mismo aloja la cabina del alberguero, además de una zona de servicio y una estancia y baño accesible. Ya en el interior, en planta baja entramos a la zona de cocina y comedor y que está presidido por la lareira y por el fregadero original de la antigua cocina. En esta planta se encuentran también los baños. La planta superior se distribuye mediante dos grandes habitaciones, además de dos aseos. La piedra, la madera y los colores claros son los grandes protagonistas y se dejan ver en muros, forjados, pavimentos y paredes dando al mismo tiempo calidez y sobriedad al espacio.

Al otro lado del jardín se encuentra la zona de servicio, donde está la lavandería y el aparcamiento de bicicletas. En el espacio de la edificación auxiliar destaca un gran horno de piedra tradicional, que en la actualidad carece de uso. Esta edificación aglutina a su vez el cuarto de instalaciones, cuyo cierre se ejecuta con lamas de madera, evocando una antigua “palleira”.

En el proyecto aparte de la parte estética y funcional juega un papel importante la eficiencia energética y el confort térmico de la edificación, teniendo presente los condicionantes históricos de la edificación se mejoran las prestaciones térmicas de la misma mediante aislamiento de cubiertas y muros, así como la instalación de un sistema térmico compuesto de suelo radiante que funciona con una bomba de calor y la colocación de doble ventana, manteniendo las exteriores y colocando una hoja interior con mejores prestaciones.