• FECHA : 2020
  • SITUACIÓN : Lalín, Pontevedra
  • PROYECTO : Reforma integral
  • CLIENTE : Ayuntamiento de Lalín
PROYECTO

Reforma Plaza Pública

La reforma de este enclave, tuvo como objetivo principal eliminar la separación de cada uno de los espacios que conformaban la trama de la plaza con una reordenación e integración de los mismos.

Fotografías por Iván Casal Nieto (www.ivancasalnieto.com)

Diseño: Martín Toimil (arquitecto paisajista)

Para esto, empleamos una serie de formas orgánicas que se adaptan al terreno y con las que se mezclan diferentes zonas con unos límites no definidos que generan la sensación de un espacio no unitario y para todos.

Para resolver el problema de desniveles entre las distintas zonas y garantizar una accesibilidad total se ha configurado un recorrido en el que los bancales que recogen el terreno generando plataformas a distintas cotas.

Para delimitar espacios, se juega con diferentes soluciones de pavimento, distinguiendo entre zonas peatonales, zonas verdes y zonas de juego.

Los pavimentos de las zonas peatonales facilitan un 95% de infiltración de agua de lluvia en el terreno.

En lugar de demoler la fuente existente, se decidió reciclarla y convertirla en un juego. La necesidad de ajustar y enlazar las diferentes cotas hizo preciso la creación de laderas en todas sus vertientes con otros juegos como toboganes, túneles, olivas a modo de espacios de charla o pasos elevados.

Los juegos fueron diseñados para desarrollar la psicomotricidad y la socialización de los más pequeños mediante el movimiento

En el proyecto también juegan un papel importante las especies vegetales de las zonas verdes, las barandillas perimetrales, así como la combinación de iluminación por capas genera juego y dinamismo al espacio.